Jakie jest tłumaczenie słowa lub zwrotu w języku hiszpańskim? Czy moje tłumaczenie jest poprawne? Proszę podać możliwie szeroki kontekst jego użycia.

12.03.2012 10:06:14

die Arschkarte ziehen

przez Mariela
Hola,

alguien me puede explicar que es "die Arschkarte ziehen"?

Gracias!

12.03.2012 14:11:08

Re: die Arschkarte ziehen

przez Karsten

Hola Mariela,

"die Arschkarte ziehen" significa "tener mala suerte".

No se sabe exactamente de donde salió esta expresión. Gracias al señor Google encontré la conjetura que "Arschkarte" (que es literalmente la tarjeta del culo) refiere a la tarjeta roja que se usa en el futbol para indicar que un jugador queda expulsado. Los arbitros tenían para no equivocarse la costumbre de llevar la tarjeta amarilla en el bolsillo de su camiseta mientras la tarjeta roja la llevaban en el bolsillo trasero. Como los futbolistas disfrutan de un lenguaje barriobajero salió lo de la tarjeta del culo, como normalmente esa tarjeta reposaba muy cerca de dicha parte del cuerpo arbitral.

Hoy en día cada uno utiliza esa expresión y casi nadie sabe de donde salió. Gracias a tu pregunta investigué y di con esta explicación de la que no tenía la mas remota idea. Así aprendí yo tambien algo acerca de mi propio idioma :-)

Saludos
Karsten

12.03.2012 14:57:31

przez Mariela
Hola Karsten:

Muchas gracias :)

Un saludo
Mariela

12.03.2012 20:58:45

przez vero
es ist nicht so bildlich, aber wenn man auf Spanisch auch ein Körperteil mit einem vergleichbaren Ausdruck benutzen möchte, kann man

¡qué mala pata!

sagen

also: was für ein schlechtes Bein. Das bedeutet auch, dass man Pech gehabt hat.

im nachstehenden Link findet man eine Antwort im Audioformat:
http://www.rtve.es/alacarta/audios/respuestas-en-vivo/respuestas-vivo-origen-expresion-mala-pata-01-11-10/917887/

anscheinend hat man früher ein Hasenbein zum guten Glück immer dabei gehabt und wenn das Bein nichts gebracht hat, hat man es für schlecht befunden :)

15.03.2012 21:54:13

przez zabala
ist es nicht so ähnlich wie "den Kürzeren ziehen"?

Interfejs: Deutsch | Ελληνικά | English | Español | Français | Italiano | Polski | Português | Русский | Slovenščina | Türkçe | 中文
Feedback