Pytania dotyczące gramatyki języka: niemieckiego

04.11.2010 20:29:57

läge, gälte

przez como Pedro
Leyendo un texto sobre "öffentliches Recht" me llamaron la atención las siguientes oraciones:

Die Umsetzung [...] läge nicht allein in der Hand des Vorstandes. Bei der Verwirklichung [...] gälte es zu berücksichtigen, dass hierüber der Verwaltungsrat und nicht der Vorstand entschiede.

Los verbos están en el Konjunktiv II no? Pero se usa realmente ésta forma de verbos o queda restringida específicamente a textos muy formales?

Gracias por vuestra ayuda.
saludos cordiales,
Pedro

05.11.2010 00:42:59

Re: läge, gälte

przez Karsten

Hola Pedro,

como Pedro napisał(a):Die Umsetzung [...] läge nicht allein in der Hand des Vorstandes. Bei der Verwirklichung [...] gälte es zu berücksichtigen, dass hierüber der Verwaltungsrat und nicht der Vorstand entschiede.

Una cosa es fácil decir, sí es Konjunktiv II. Konjunktiv I sería "liege", "gelte" y "entscheide".

Para decir si es correcto utilizar Konjunktiv II aqui, se necesita más contexto. Puesto que la forma del Konjunktiv I es distinto de la forma del Indikativ en la tercera persona singular, no es usual sustituir la forma de Konjunktiv I por la de Konjunktiv II.

En la voz indirecta en el alemán se usa - si se habla bien y lamentablemente está perdiéndose esta costumbre - el Konjunktiv I con sustitución por las formas de Konjunktiv II si son idénticas las formas de Konjunktiv I y Indikativ.

Se utiliza el Konjunktiv II a grosso modo para cosas irreales. Lamentablemente en 13 años de escuela en Alemania mis profesores nunca me lo explicaron bien.

Hay un articulo en la Wikipedia en español. No encontré mejor explicación en la red, aunque llaman al Konjunktiv "subjuntivo" a pesar de que sean cosas bastante diferentes. Pero ese error comiten también muchísimas gramáticas de español que han sido escrito en alemán.

El uso del Konjunktiv está perdiéndose en el idioma alemán. A veces no lo utilizan en el noticiario para la voz indirecta que me parece un pecado mortal. Y los jovenes de hoy ... ¡ni hablar!

Es cierto que los juristas siguen utilizándolo y normalmente lo utilizan bien. En los estudios de derecho se pone mucha énfasis en la habla de los juezes. Y ellos suelen distanciarse así de las declaraciónes de los testigos y sobre todo los acusados. De la misma manera hablan los abogados y los fiscales. (Para que la gente "normal" no les entienda y necesite un abogado :evil: )

En fin, hoy en día el Konjunktiv se usa sobre todo en el ámbito jurídico. En otros campos sigue disminuyendo su uso.

Un saludo
Karsten

Interfejs: Deutsch | Ελληνικά | English | Español | Français | Italiano | Polski | Português | Русский | Slovenščina | Türkçe | 中文